Los almacenes de ramos generales y las pulperías fueron el lugar de encuentro para viajeros y pobladores de las localidades rurales. Sus antiguas edificaciones son testigos de interesantes historias y relatos que fueron recuperadas a partir del desarrollo del turismo comunitario. Te presentamos tres pueblos turísticos donde conocer estos monumentos y sus memorias.
Gardey, Tandil
Almacén Vulcano
Construido en el año 1890, se encuentra en una esquina de campo donde se originó el pueblo de Gardey. Comenzó como posta de carretas donde se ofrecía hospedaje y comida, y luego se transformó en un gran almacén de ramos generales que sorprende a quienes lo visitan por su buen estado de conservación y su gran superficie.
Gouin, Carmen De Areco
Almacén de ramos generales “El 13”
El nombre se debe a la fecha de su fundación: 13 de marzo de 1915. En las añosas paredes conserva el recuerdo de las reuniones sociales del pueblo. Allí funcionaba el único surtidor de nafta que tenía el pueblo y los parroquianos podían encontrar todo tipo de elementos para el campo: ruedas de carros, sulkys, jardineras. El almacén dejó de funcionar pero se realizan visitas organizadas por la familia fundadora.
Bar Don Tomás
Ubicado en el corazón de Gouin, se trata de una construcción en forma de “L” con ladrillos a la vista, ventanales y puertas muy antiguas de principios del siglo XX. Allí funcionó una peluquería, luego la escuela del pueblo y a partir de 1940 una despensa con el mismo nombre. Hoy es un bar-restaurante.
Villa Lia, San Antonio De Areco
Almacén de Don Pascual
Fue construido en 1923 y funciona desde 2012 como restaurante. El boliche “Lo Pascual” conserva sus pisos de madera, mostradores, estanterías y techo originales. En épocas pasadas los parroquianos se acercaban para hacer sus compras, beber una ginebra y jugar una partida de naipes, mientras se despachaba el combustible desde el surtidor de la vereda.
Almacén de Ramos Generales de Adolfo A. Caunedo
Es uno de los cinco almacenes que llegó a tener el pueblo. Hoy perdura convertido en un autoservicio y su fachada se mantiene intacta.
Provincia de Buenos Aires.
Lo mejor está cerca.