REFUGIOS DE LA HISTORIA

 “Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado” dijo alguna vez el argentino y galardonado con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Existen, como domos del pasado, lugares donde la historia permanece inerte. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos, encontrarnos en esos espacios y repensarnos de vez en cuando. En el año del Bicentenario de la provincia, te invitamos a conocer dos museos que vale la pena visitar.

Museo Histórico Provincial “Libres del Sur” – Dolores

Se inauguró en 1940 y su nombre recuerda el levantamiento –en 1839- de los hacendados bajo el Coronel Castelli contra el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Se trata de una edificación de estilo colonial que en el año 2003 fue puesto en valor, tanto su fachada como su interior. En sus salas de exhibición se pueden encontrar un sector histórico dedicado a Dolores, un espacio referido a las ciencias naturales y otro al sector agropecuario y a los carruajes. Además el museo recibe muestras itinerantes y temporarias.

Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”- Luján

En este complejo museográfico se ubican los edificios más antiguos de la Provincia de Buenos Aires: “El Cabildo” y la “Casa del Virrey”, ambos declarados Monumentos Históricos Nacionales y Monumentos Provinciales. Su nombre es en honor a quien fuera su director, Don Enrique Udaondo, quien lo reformó y aportó al lugar: muebles, armas, condecoraciones, uniformes, obras de arte y más. Su colección está compuesta por alrededor de 50.000 piezas y evocan a diferentes hitos de nuestra historia.

¡Guardianes de nuestro patrimonio!

 

Más Info

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.