La fiesta folclórica que se realiza durante el mes de marzo en el municipio de Ayacucho celebra el trabajo rural de la localidad y rinde honor a la tradición gauchesca de la Provincia desde su primera edición organizada en 1967.
El encuentro, que dura una semana, tiene como objetivo hermanar a los hombres y mujeres de campo con los de la ciudad a partir del despliegue de actividades tradicionalistas en diferentes lugares del pago.
Con cuatro décadas de trayectoria, el evento, que supera los cien mil espectadores por temporada, comienza cuando se declara el “estado de yerra” y el pueblo abre simbólicamente sus tranqueras para recibir a los concurrentes que llegan desde todo el país y también desde el exterior.
El Certamen Nacional de Canto Folklórico, la peña, las destrezas criollas, los desfiles con sesenta delegaciones de carrozas y carruajes antiguos, los asados en fogones, las actividades educativas y culturales, los remates y exposiciones de terneros, son parte de las actividades que propone la fiesta.
Además, en el emblemático Patio de Tierra donde está ubicado el escenario principal es el lugar elegido por las figuras de la música popular argentina para cantar y bailar.
Ayacucho fue declarada Capital Nacional del Ternero porque es la principal fuente productiva del distrito y a través de la fiesta, a cargo de la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, comparten sus tradiciones camperas.