La ciudad de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, debe su nombre a la tribu Mapuche que, al mando del cacique Ignacio Coliqueo, se instaló en el lugar a mediados del siglo XIX. Destino pluricultural, también es conocido por las costumbres y productos típicos elaborados por los migrantes europeos que lo eligieron para desarrollar su vida. Te contamos qué podés conocer si visitá estos pagos.
La tribu del cacique Ignacio Coliqueo
La comunidad Mapuche, numerosa e importante, le da una identidad particular a la cultura del pueblo que, aún hoy, se mantiene vigente. Aquí se encuentra "La Olla" o “Rehue”, un lugar sagrado que originalmente fue utilizado como un sitio de protección. También podés visitar el taller de telar e hilado Mapuche “Kume Lalen” en la casa cultural “Ruka Kimun”.
Los espacios forman parte de un circuito que, para ingresar, requiere invitación y compañía de algún miembro de la comunidad como Lisandro Coliqueo, quien organiza visitas guiadas sobre las costumbres de los Mapuches.
La ruta del queso
Los Toldos es conocida como la cuna del queso Gouda, cuya historia está vinculada a la familia Doeswijk, de origen holandés que llegó al lugar a finales de los años 40, cuando en la zona se habían instalado doce monjes y dos laicos provenientes de Suiza, quienes fundaron el Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”.
Los Doeswijk trajeron la receta que se denomina así por la ciudad homónima de Holanda de la que el producto es originario. Si bien fueron los holandeses los que empezaron a fabricar los quesos, luego lo hicieron los monjes y más adelante sus descendientes. Si vas a Los Toldos, no dejes de visitar las fábricas, en donde vas a poder degustar distintas variedades y comprar estas delicias.
La localidad rinde honores a este manjar durante el Festival del Queso que ofrece puestos con ventas de conservas, dulces, miel, panificados, cerveza artesanal y otras comidas típicas, en medio de espectáculos artísticos y visitas a lugares emblemáticos.
La Casa Museo Eva Perón
Los Toldos es la tierra natal de “Evita”, la mujer más importante de la historia argentina. Su personalidad trascendió las fronteras y es habitual que la institución reciba visitantes de todas partes del mundo, con la curiosidad de conocer el lugar donde la líder dio sus primeros pasos. Al cumplirse 100 años de su natalicio, se inauguró un imponente complejo museográfico en torno a la casa que habitó durante su infancia.