En la extensa llanura bonaerense quedan lugares que conservan sus tradiciones y sus costumbres. Los pagos de areco, como se los conocía en la época de la colonia, ofrecen actividades al aire libre, gastronomía criolla, arquitectura colonial y festividades que celebran la vida rural. Te presentamos dos atractivos imperdibles en cada uno de estos destinos camperos.
Carmen de Areco
1.Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Su historia se remonta a la época colonial. Existen registros de mediados del siglo XIX que sitúan al templo en la ubicación actual y con misma distribución. Los patronos que acompañaron las devociones populares desde los orígenes fueron San Claudio, San Agustín y San Esteban.
Sin embargo, otra figura se destacaba entre los pobladores por el año 1780: la pequeña imagen de la Virgen del Carmen, considerada como protectora del lugar. Su devoción se celebra todos los 16 de julio en una gran fiesta popular que convoca a todos los habitantes del pago.
La virgen escoltó al Ejército Libertador de Los Andes comandado por el general San Martín. Fue el mismo prócer quien la nombró generala del ejército, le legó su banda y su corona. La imagen que se puede visitar en Carmen de Areco tiene dos particularidades: sus escapularios y el pelo natural, que se embellece cada año con el aporte de las vecinas.
2.Pueblo Turístico Gouin
Gouin es una pequeña localidad del partido de Carmen de Areco con 140 habitantes, que rinden honores a las tradiciones camperas e invitan a disfrutar de la cultura criolla. Cabalgatas, paseos en sulky, visitas al anticuario y a sus antiguas pulperías son los imperdibles de este destino.
Aquí se puede conocer el Bar Don Tomás, un antiguo boliche de campo ubicado en el corazón del pueblo. Se trata de una construcción en forma de “L” con ladrillos a la vista, ventanales y puertas muy antiguas de principios del siglo XX, que, en la actualidad, funciona como restaurante.
Como sede de la Fiesta Nacional del Pastel, Gouin revaloriza a las mujeres de campo que lograron hacer maravillas con sus manos y con las bolsas de harina a las que accedían. Así surgió el típico pastelito criollo. Uno de los atractivos principales del festejo es la producción en vivo de este manjar bonaerense con decenas de amasadoras que trabajan durante varias horas para competir en el concurso de la Mejor Pastelera.
San Antonio de Areco
1. Pulpería La Blanqueada
Con más de 150 años, el edificio se encuentra ubicado a la vera del antiguo Camino Real que en la época de la colonia llegaba hasta el Alto Perú. Hoy está integrado en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. El autor de Don Segundo Sombra la incluyó en su novela. Restaurado y convertido en museo, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.
2.Pueblo Turístico Villa Lía
Villa Lía, partido de San Antonio de Areco, es ideal para descansar, realizar cabalgatas y paseos en sulky o en bicicleta bajo la sombra de añosas arboledas. Conserva el encanto típico de la década del ´30, reflejado en sus casonas y edificios de origen inmigrante. Sus habitantes llevan adelante un turismo de base comunitaria que fortalece la identidad de este bello poblado rural.