CULTURA E HISTORIA EN SAN NICOLÁS

Situado en el Pago de los Arroyos y caracterizado por el paisaje ribereño, los atractivos de este destino se enmarcan en una larga tradición cultural. San Nicolás se transformó, a lo largo de los años, en uno de los más importantes centros de peregrinación religiosa y es un estandarte de la historia Argentina. El patrimonio nicoleño lo convierte en uno de los destinos clásicos de la provincia de Buenos Aires. 

Casa del  Acuerdo de San Nicolás

El 31 de mayo de 1852, los trece representantes de las provincias convocados por Justo José de Urquiza firmaron el acuerdo que se convertiría en la base de la organización nacional. Este hito histórico fue el primer precedente de la Constitución Argentina de 1853.

San Nicolás entró para siempre en la historia nacional y la Casa del Acuerdo, declarada Monumento Histórico Nacional, se transformó en uno de los tres edificios más significativos del país, junto con el Cabildo y la Casa de Tucumán.

Esta sencilla construcción pampeana se conserva en su estado original, con sus típicos ladrillos de barro, baldosas rojizas y un patio central con aljibe.

El santuario de la virgen del Rosario de San Nicolás

Se trata de una emblemática iglesia cuya piedra fundacional data del 25 de septiembre de 1986 en el predio conocido como “El Campito” y sobre planos diseñados por el arquitecto Mario Magni.

El edificio, de líneas neoclásicas, fue construido con los aportes de los fieles. La altura hasta la cruz que corona la cúpula es de 58 metros y tiene capacidad para cinco mil personas, dimensiones que lo convierten en uno de los mayores templos católicos de Argentina. 

Teatro Municipal Rafael de Aguiar

A principios del siglo XX se abrió por primera vez el telón de uno de los mejores espacios líricos del país. Por su diseño, la belleza de su arquitectura y su contemporaneidad, en diversas ocasiones se lo comparó con el Teatro Colón de la capital federal. 

Su mobiliario fue fabricado especialmente por la firma Thonet Hermanos e importado desde Viena, y la decoración interior estuvo a cargo del pintor italiano Rafael Barone. 

Las escaleras del hall de acceso son de mármol de Carrara, el telón importado de Nápoles fue pintado a la témpera por el escenógrafo Mateo Cassella. El Teatro Municipal es un símbolo de la arquitectura y cultura nicoleña, ícono indiscutido bonaerense y Monumento Histórico de la Nación.

Más Info

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.