Viví Los campos

UN PUEBLO HITO DE LA HISTORIA NACIONAL

Patrimonio en clave federal


La provincia de Buenos Aires tiene su origen en 1820, año en que la primera Batalla de Cepeda puso fin al sistema político centralista e inició el federalismo en Argentina. Este conflicto militar tuvo lugar en Mariano Benítez, un pequeño pueblo ubicado en el norte del municipio de Pergamino, donde se encuentran los hitos de su vasto patrimonio.

El pintoresco lugar, habitado por 169 personas, de calles bien cuidadas, el césped prolijamente cortado y los árboles que casi se tocan en la copa invita a disfrutar de paseos tranquilos. Una antigua plaza con molinetes en las esquinas completa el escenario.

Con la llegada del otoño, miles de hojas cubren las calles que rodean la iglesia y el antiguo edificio de la única escuela del pueblo. Este pueblo se ha convertido en un refugio donde la vida transcurre de forma apacible y lejos del ajetreo de las grandes ciudades.

Uno de sus atractivos principales es el Museo Batallas de Cepeda, inaugurado en 2015. Se encuentra en el antiguo edificio del almacén de ramos generales de Villanueva Hermanos, donado por la familia al municipio. Su colección se formó gracias a excavaciones arqueológicas y a las contribuciones de los habitantes.

El recorrido del museo se centra en tres temas principales: las batallas, la historia del pueblo y la Casa Villanueva. La institución, la única autorizada para proteger, preservar y difundir el patrimonio arqueológico, coordina el trabajo en los terrenos que fueron el campo de batalla. Esta labor de investigación es promovida por el Municipio de Pergamino desde 2011, con la colaboración de los vecinos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR