Viví Los campos

RUTA RURAL, LACUSTRE Y CULTURAL

Campo, cultura y memoria regional


El circuito  propone descubrir la riqueza cultural de los pueblos bonaerenses a través de sus murales, museos y espacios históricos. La tranquilidad de la vida rural permite explorar lagunas, parques y riberas, avistar aves y animales silvestres en un tiempo pausado y bien diferente al ritmo de los grandes centros urbanos.

Adentrarse en la tradición gauchesca, con la visita a pueblos donde la vida trasciende distinto. La exquisita gastronomía regional, deleita paladares con sabores únicos y auténticos que despiertan nuevas sensaciones.

Desde la arquitectura colonial hasta los santuarios de profunda fe, cada espacio cuenta su historia en este recorrido por Pergamino, Rojas, Colón y General Arenales.



DÍA 1 | TIERRA GAUCHA

La excursión parte desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en horas de la mañana, con destino a Pergamino. Al llegar, se realiza un recorrido para conocer los murales y espacios culturales de la ciudad.

La Plaza de la Merced y su iglesia homónima, los museos Municipal Giunippero Castellano y el Ferroviario, la Casa Natal de Arturo Illia -ex presidente de la Nación- y el Parque España conforman el casco histórico local.

Para disfrutar de la naturaleza, los paseos ideales son el Paseo Ribereño González Gattone, el Parque General San Martín y el Parque Belgrano.

Por la tarde, la jornada continúa con una visita a la laguna Cuero de Zorro, para apreciar el atardecer acompañado de mates y panificados locales. El día concluye con el pernocte en Pergamino.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre AMBA y Pergamino es de  238  kilómetros  aproximadamente.
 



DÍA 2 | PUEBLITOS

Para el segundo día, por la mañana, los tradicionales pueblos rurales de la zona y, por la tarde, el Museo del Gaucho y la Gruta de la Beata Crescencia Pérez completan la estadía. El día concluye con el pernocte en Pergamino.

Las localidades de El Socorro, Pinzón, La Violeta y Mariano H. Alfonzo mantienen viva la tradición gauchesca mediante sus fiestas, almacenes y capillas históricas. Estos destinos son ideales para el turismo de cercanía y el agroturismo, ofreciendo un contacto directo con la identidad bonaerense.

El Museo Batalla de Cepeda expone artículos históricos, objetos y relatos criollos, y el santuario de la Beata Crescencia Pérez, una figura religiosa muy arraigada en la región, convoca a un momento de reflexión.

La distancia total recorrida entre Pergamino y los pueblos rurales es de 128 kilómetros  aproximadamente.
 



DÍA 3 | EL FARO EN MEDIO DE LA PAMPA

Durante la mañana del tercer día, se parte rumbo a Rojas para una breve visita por su centro y parques. Después, se continúa hacia Colón para pasear por el Lago Municipal, el Faro Pampeano y espacios culturales. El día concluye con pernocte en Colón.

La distancia total recorrida entre Pergamino, Rojas y Colón es de  94,5 kilómentros  aproximadamente.


Planes en Rojas
En este destino se puede disfrutar de una experiencia tranquila y tradicional, visitando lugares como la Plaza San Martín, la Iglesia San Francisco de Asís y el Parque General Alvear. Cerca de allí, el Pueblo Turístico Rafael Obligado ofrece un viaje en el tiempo, con su circuito histórico y la posibilidad de disfrutar meriendas en "La vieja esquina". 


Imperdibles en Colón
El Lago Municipal es un espacio natural de 96 hectáreas ideal para disfrutar al aire libre y realizar caminatas por su circuito asfaltado e iluminado de 4 kilómetros. Dispone de sanitarios, parrillas y servicios para los visitantes. En su interior se encuentra el emblemático Faro Pampeano, de 20 metros de altura y 65 escalones. Desde su mirador se pueden apreciar hermosas vistas panorámicas. Su mayor particularidad es estar ubicado en una isla dentro de un lago artificial, en plena llanura bonaerense, lo que lo convierte en un faro verdaderamente único.
 

Otros sitios destacados son la Plaza San Martín, la iglesia San Francisco de Asís, el Parque General Alvear y el Museo de Colón.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse
 



DÍA 4 | GASTRONOMÍA RURAL

Salida hacia General Arenales con una breve visita por el centro, la laguna y el pueblo de La Angelita. Almuerzo libre. Regreso a AMBA.

+ Dónde comer: Almacén/Pulpería Lo de Hasna


Qué ver en General Arenales
Una de las paradas obligatorias es la Laguna de General Arenales, un sitio perfecto para el avistaje de aves y la relajación. El pintoresco pueblo de La Angelita, conocido por la calidez de su gente y por su excelente gastronomía convoca con aromas y sabores a la hora del almuerzo. Sus restaurantes ofrecen una amplia variedad de opciones, desde tradicionales asados campestres hasta exquisitos platos de pastas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR