Viví Las Ciudades

LOS CAMINOS DE PERÓN

Un recorrido por la historia argentina


Un viaje que combina la naturaleza de los bosques, la originalidad de una aldea medieval y la historia viva de la política argentina, centrada en el movimiento peronista, con Juan Domingo Perón como líder nacional. Este circuito por Ezeiza, La Matanza y San Vicente, invita a descubrir una faceta poco conocida del área metropolitana bonaerense, fusionando paisajes campestres, tradiciones y una rica herencia cultural en cada parada.
 



DÍA 1 | EZEIZA Y CANNING

El recorrido comienza en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), punto de partida hacia el alojamiento en el mismo partido. 

La reconocida terminal aérea lleva su nombre en honor a Juan Pistarini, ingeniero militar y político argentino, que se desempeñó como Ministro de Obras Públicas entre 1946 y 1952, durante los gobiernos de Juan Domingo Perón. El trabajo impulsado por Pistarini fue clave en el desarrollo económico y la expansión de la infraestructura a gran escala de la Argentina. Entre sus obras más notables -y la que marcó su legado- fue el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la autopista que lo conecta con la Ciudad de Buenos Aires.

La construcción de esta terminal aérea, concebida para conectar a la Argentina con el mundo, fue un hito en el desarrollo de la aviación nacional y sudamericana y reflejó la visión de modernización que Pistarini promovió durante su gestión.

En Ezeiza, uno de sus atractivos destacado sons sus  extensos bosques, con variedad de especies de árboles traídos de Europa, sobresaliendo pinos, eucaliptos y paraísos,  pequeños cursos de agua, juegos recreativos , fogones, parrillas, piletas y canchas deportivas. 

En la localidad de Canning, un polo de moda combina la serenidad con la energía de un moderno centro comercial. Inspirado en los pueblos italianos, sus tiendas a cielo abierto y su variada oferta gastronómica delinean un paseo diferente.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse
 


DÍA 2 | DÍA DE CAMPO

Las estancias de la zona ofrecen una auténtica experiencia rural entre sabores regionales y actividades tradicionales que incluyen paseos en carruaje, cabalgatas, recorridos en bicicleta y deportes como polo y golf.

Ideal para desconectar por completo, reconectar con la naturaleza y conocer la  tradición gauchesca.

+ Más info
 



DÍA 3 | CORAZÓN INDUSTRIAL

El recorrido continúa por La Matanza, localidad reconocida por su histórico perfil productivo. La zona  creció y se consolidó por las políticas de industrialización implementadas durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, que promovieron la instalación de fábricas para miles de trabajadores que constituyeron  un fuerte movimiento obrero.

El destino alberga un atractivo fascinante: Campanópolis, la aldea medieval construida con materiales reciclados que parece sacada de un cuento. Sus calles adoquinadas, puentes, lagos, molino holandes y casitas del bosque conducen a un paseo lleno de magia y misterio, por la Edad Media.

+ Dónde comer
 



DÍA 4 | UN PEDACITO DEL 17 DE OCTUBRE

San Vicente es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Combina historia, cultura y naturaleza que lo convierten en un destino ideal para quienes buscan conocer más sobre el pasado de la Argentina en un entorno natural, pintoresco y tranquilo.

En sus orígenes fue una zona de grandes estancias, que luego  dieron lugar a las quintas distribuidas en el paisaje rural del distrito. La localidad alberga a uno de los edificios más icónicos de la historia nacional:  el Museo Quinta 17 de Octubre. La propiedad perteneció al presidente argentino Juan Domingo Perón y a su esposa Eva.  Alberga la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes al General y presenta recorridos por la Casa Principal, el Torreón, el Tren Presidencial y el edificio central del Museo. Este último, inaugurado en 2002, exhibe la muestra “Justa, libre y soberana”, que refleja  la Argentina entre 1945 y 1955. Desde 2006, en el predio se puede visitar el mausoleo donde descansan los restos de Perón.

Ubicado en un entorno natural privilegiado, el distrito cuenta con un área protegida integrada por la Laguna de San Vicente, el Arroyo San Vicente y la Laguna La Bellaca, dentro de la cuenca Matanza-Riachuelo. Este espacio conserva la flora y fauna autóctona, con sectores de pastizales y humedales característicos de la llanura pampeana.

A pocos kilómetros, en el pueblo de Domselaar, se pueden visitar dos atractivos de gran valor histórico y arquitectónico: la Capilla Santa Clara de Asís, construida en 1875 y declarada Monumento Histórico Provincial, y el Castillo Guerrero, un imponente edificio de estilo francés erigido a fines del siglo XIX por la familia Guerrero, en memoria de Felicitas Guerrero, una joven aristócrata cuya historia trágica forma parte del patrimonio nacional.

+ Dónde comer

La distancia total recorrida entre Ezeiza, La Matanza y San Vicente es de 69 kilómetros aproximadamente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR