Circuito de 4 días que invita a descubrir la esencia del sur del Gran Buenos Aires, en un viaje donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan. Desde castillos históricos y museos, hasta reservas naturales, casas de escritores famosos y producciones rurales, proponen experiencias singulares en Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
DÍA 1 | DONDE VIVIERON BORGES Y SOLDI
La visita hacia las tradiciones y la literatura comienza en Almirante Brown. Por la mañana, la jornada inicia en la localidad de Adrogué donde se destaca la arquitectura imponente del Castillo de Adrogué o Castelforte, inspirada en un palacio bizantino del XII de la antigua Villa Castelforte, ciudad natal de su creador: el arquitecto José Canale. El predio ofrece visitas al museo dedicado a figuras históricas y al patrimonio local, un recorrido por los túneles que, según relatos locales, habrían comunicado con la iglesia, la municipalidad y la estación de tren. El paseo continúa por la Casa Borges, un chalet de estilo americano que fue residencia de verano del célebre escritor de reconocimiento mundial Jorge Luis Borges. Dedicada a preservar y difundir su historia y su vínculo afectuoso con la localidad de Adrogué, su antigua habitación daba a la plaza principal, con vistas a los árboles cuyo aroma evocó en numerosas ocasiones: “En cualquier parte del mundo en que me encuentre, cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué.”
La referencia sensorial también aparece en varias de sus obras, como en el cuento La muerte y la brújula: “De los muchos problemas que ejercitaron la temeraria perspicacia de Lönnrot, ninguno tan extraño –tan rigurosamente extraño, diremos– como la periódica serie de hechos de sangre que culminaron en la quinta de Triste-le-Roy, entre el interminable olor de los eucaliptos”.
Por la tarde, el recorrido sigue en espacios naturales y culturales del destino, como la Plaza Almirante Brown, con su diseño ecléctico y sus calles arboladas, y en Glew por la Fundación Soldi. El espacio está dedicado a la obra del mundialmente reconocido pintor argentino Raúl Soldi. El artista decidió en vida demoler su casa de fin de semana y construir allí la fundación, que donó al municipio junto con su colección de pinturas.
La institución conserva más de sesenta obras originales del maestro que incluyen dibujos, grabados y óleos reflejando su pasión por la poesía y el teatro; y fotos junto a Quinquela Martín, Antonio Berni; telegramas, y cartas de Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. A unas pocas cuadras, la obra magistral de Soldi -quién se destacó también por decorar la cúpula del Teatro Colón- se pueden apreciar los frescos que pintó en las paredes interiores de la Iglesia Santa Ana, durante 23 veranos. Los muros se llenaron de motivos que mezclan la vida de Santa Ana con escenas cotidianas del pueblo.
La distancia total recorrida entre CABA y Almirante Brown es de 38,6 km aproximadamente.
DÍA 2 | PASIÓN, FÚTBOL Y UN SITIO UNESCO
En Lanús, el itinerario se centra en circuitos culturales y deportivos, que reflejan la identidad local. El recorrido patrimonial incluye sitios como el Museo del Centro de Combatientes de Malvinas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Para los entusiastas del deporte, se puede visitar el Estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez y el Parque Municipal Eva Perón. La jornada concluye con pernocte en Florencio Varela.
Florencio Varela combina historia y naturaleza. En el casco histórico se pueden visitar lugares como el Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson que alberga la casa natal del naturalista y escritor argentino y se encuentra emplazado en un predio de 54 hectáreas: se pueden recorrer senderos autoguiados para observar aves y plantas autóctonas.
Otro sitio imperdible es el Santuario Schoenstatt, -reconocido a nivel Nacional por ser el primero de su tipo en el país. Un lugar de peregrinación, con santuario bendecido por su fundador, iglesia, áreas de esparcimiento, casa de té y vivero.
En el destino florece el turismo rural, con quintas de frutillas y gastronomía criolla. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Pereyra Iraola, con más de 10.000 hectáreas tiene la mayor biodiversidad de la provincia: alberga más de 100 especies de árboles y flora autóctona, y unas 200 especies de aves, como cardenales, zorzales y loros.
La distancia total recorrida entre Lanús y Florencio Varela es de 17,5 kilómetros aproximadamente.
DÍA 3 | DONDE CORTÁZAR PASÓ SU INFANCIA
En Esteban Echeverría, con epicentro en Monte Grande, el recorrido se centra en su patrimonio arquitectónico: visitas a antiguas construcciones, como la estancia La Sofía y el Museo Histórico La Campana, y el arte callejero que refleja la identidad joven y popular del destino.
La imponente Catedral de Nuestra Señora de la Paz y el Teatro del Municipio son los íconos de Lomas de Zamora. En la localidad de Banfield un imprescindible es “Camino Cortázar”, un recorrido turístico y literario por el barrio en que el célebre y mundialmente reconocido escritor Julio Cortázar pasó su infancia y adolescencia. A lo largo del circuito se pueden apreciar los murales inspirados en sus increíbles cuentos, como Historias de Cronopios y de Famas, Continuidad de los parques, Casa Tomada, Axolotl y Rayuela, y también la casa donde vivió y la escuela en la que cursó estudios de pequeño. donde asistió.
A la tarde, la Reserva Natural de Santa Catalina resulta perfecta para conectar con la naturaleza, entre senderos, invernáculos, jardín de mariposas y espacios educativos y recreativos. El área protegida conserva uno de los últimos relictos de talares del conurbano bonaerense y alberga diversidad de aves y flora nativa. Regreso a Varela para pasar la noche.
La distancia total recorrida entre Esteban Echeverría y Lomas de Zamora es de 18 kilómetros aproximadamente.
DÍA 4 | REGRESO A AMBA