Viví El delta

EL RÍO COMO NORTE

Historia, naturaleza y cultura ribereña


Un viaje de una semana por Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás combina historia, naturaleza, gastronomía y cultura  ribereña. Desde pueblos rurales hasta ciudades cargadas de tradición, este circuito es ideal para descubrir la diversidad del norte bonaerense, con el río Paraná como gran compañero de ruta.
 



DÍA 1 | POLO Y AUTOMOVILISMO 

El recorrido comienza en Capitán Sarmiento, un refugio sereno donde la naturaleza y la vida rural se disfrutan a paso lento. La Reserva Natural Urbana Parque del Este es una invitación a caminar entre senderos verdes, avistar aves y conectarse con el entorno agropecuario.

A pocos kilómetros, Arrecifes, la Capital del Automovilismo y Cuna de Campeones, abre sus puertas a la historia deportiva. En sus calles se respira pasión fierrera y la costanera sobre el río Arrecifes es ideal para paseos en bicicleta o actividades náuticas. La combinación de deporte, tradición y paisajes ribereños convierte a esta ciudad en una parada imperdible.

Por la tarde, el circuito continúa con pernocte en San Nicolás de los Arroyos.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre AMBA y Capitán Sarmiento, Arrecifes y San Nicolás es de 204 kilómetros aproximadamente. Entre Capitán Sarmiento y Arrecifes, de 36,5 kilómetros y entre Arrecifes y San Nicolás, de 94 kilómetros. 
 



DÍA 2 | DONDE SE FUNDÓ LA NACIÓN

El segundo día está dedicado por completo a descubrir la riqueza cultural, histórica, religiosa y natural de San Nicolás de los Arroyos.

Los sitios más destacados son el Museo y Archivo Histórico Gregorio Santiago Chervo -que con 20 salas relata la vida de la ciudad a través de documentos, colecciones y objetos patrimoniales-, la Casa de Félix Bogado, la Aduana, la Catedral, los Tribunales, la Logia Masónica, el Monumento al Primer Combate Naval Argentino, el Palacio Municipal, la Casa del Acuerdo y el Teatro Rafael de Aguiar.

El Eco Parque San Nicolás, con flora y fauna autóctona, cartelería interpretativa y senderos guiados permite aprender y disfrutar al aire libre. El día concluye en la Laguna San Nicolás, perfecta para actividades recreativas en familia.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse
 



DÍA 3 | ESPIRITUAL Y RIBEREÑO

La jornada comienza frente a la Plaza Mitre, donde se levanta la imponente Catedral de San Nicolás, símbolo fundacional de la ciudad, que recuerda la historia de la primera capilla levantada en 1748 y la tragedia de la explosión del polvorín en 1852.

El recorrido continúa hacia la Casa del Acuerdo, Monumento Histórico Nacional,  escenario del pacto que dio origen a la Constitución de 1853.

La enigmática Logia Masónica Unión y Amistad Nº 10 presenta símbolos y relatos de poder oculto. Por la tarde, el día se tiñe de verde y río con una caminata por el Parque San Martín, pulmón urbano frente al Paraná, y con un descanso en el balneario La Emilia. 

Una experiencia que combina espiritualidad, historia política y naturaleza.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse
 



DÍA 4 | EL PARANÁ

Sobre la ribera del Paraná, Ramallo sorprende con sus playas y la vida del río. Un paseo en lancha por el arroyo Las Hermanas permite descubrir islas encantadoras, camping y la tranquila playa Costa Pobre. El Paseo Costanero completa la experiencia con parrillas, bares y opciones de deportes náuticos.

El casco urbano conserva la plaza José María Bustos, con su réplica de la Pirámide de Mayo y un ambiente pintoresco que combina tradición con modernidad.

A pocos kilómetros, el Pueblo Turístico El Paraíso despliega un patrimonio único: la capilla Sagrado Corazón con sus vitraux europeos, el enigmático Castillo de Obligado y la histórica estancia Estrella Federal, con parques diseñados por Carlos Thays. Íconos que convierten esta región en un verdadero viaje en el tiempo.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre San Nicolás y Ramallo es de Distancia total recorrido 28,2 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 5 | EL JARDÍN DE LA PROVINCIA

Conocida como el Jardín de la Provincia, San Pedro invita a disfrutar de su costanera, barrancas y la vida al aire libre.

El Buque Museo ARA Irigoyen, protagonista de la Segunda Guerra Mundial, y el Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, con fósiles de gliptodontes y megaterios, son experiencias que sorprenden a grandes y chicos.

La mirada profunda sobre la ciudad se encuentra en el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro, y lo más sabroso de la gastronomía en su recetario con pescados de río, asados criollos y la tradicional ensaimada, un postre con raíces mallorquinas que se transformó en ícono local y nacional, ¡con fiesta homenaje y todo!.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre Ramallo y San Pedro es de 65,4 kilómetros aproximadamente. 
 



DÍA 6 | PUEBLOS TURÍSTICOS

La penúltima jornada propone descubrir dos Pueblos Turísticos cargados de historia y encanto.

Vuelta de Obligado, en San Pedro: escenario del combate por la soberanía en 1845, resalta por su valor histórico y naturaleza protegida. Cañones, cadenas originales que cerraron el Paraná y la Reserva Municipal convierten al paraje en un sitio único para caminatas, avistaje de aves y reflexión histórica.

Pueblo Turístico Santa Coloma, en Baradero: con calles tranquilas y casonas centenarias, la localidad es un museo a cielo abierto. La estación ferroviaria, la capilla Santa Coloma, los almacenes de ramos generales y la plaza Martín Fierro - diseñada por Luis Benedit- conservan intacta la atmósfera de principios del siglo XX.

La distancia total recorrida entre San Pedro y Baradero es de 34 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 7 | REGRESO A AMBA

Tras una semana de experiencias, sabores y paisajes, el circuito concluye con la vuelta a la ciudad.

La distancia total recorrida entre San Pedro y AMBA es de 174 kilómetros  aproximadamente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR