Viví El delta

EL LUGAR DONDE NACIERON LAS FLORES

Paisajes que perfuman el viaje


En la provincia, un destino que se distingue por el perfume y la belleza de sus jardines: Escobar. Reconocido como la Capital Nacional de la Flor, se distingue por la fertilidad de su tierra, donde la comunidad japonesa que emigró al lugar  promovió el arte y desarrollo de la floricultura, compartiendo sus saberes con la población.

La Fiesta Nacional de la Flor surgió en 1964 para promover el trabajo de los floricultores en Escobar, con las colectividades japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana como protagonistas. Hoy la actividad es una de las más importantes de ese distrito bonaerense.

En 1970 comenzó la construcción de los dos primeros pabellones que constituyeron las bases de la Ciudad Floral, única en América Latina, con una extensión de 170.000 metros cuadrados de parques y jardines y cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados.
 



Jardín Japonés

Regalo de la colectividad japonesa en agradecimiento a la hospitalidad brindada por el pueblo de Escobar en el 40º aniversario de su radicación, el jardín fue inaugurado el 4 de octubre de 1969 y se lo denominó Tsukiyama Sansui (Montaña-Agua) o Ikeniwa (Lago-Piedra). 

Diseñado y construido por el ingeniero paisajista Yasuo Inomata, cuenta con una superficie de 2500 m² donde se puede observar una gran variedad de árboles y flores, pequeñas montañas, espejos de agua, puentes, cascadas, farolas de piedra y los coloridos peces Koi traídos de Japón, como también las grandes rocas de Olavarría y Córdoba que forman parte del paisaje.
 



Costa y Mercado del Paraná

La costa del río Paraná en Escobar es un escenario natural privilegiado donde el paisaje ribereño se funde con la vida al aire libre. A pocos minutos del centro de la ciudad, el curso del Paraná de las Palmas despliega un entorno de islas, juncales y espejos de agua que invitan al descanso. Embarcaderos, paradores y clubes náuticos permiten disfrutar de paseos en lancha, kayak o pesca deportiva, mientras que las zonas de picnic y senderos costeros ofrecen espacios ideales para compartir en familia o con amigos. La flora palustre, las aves autóctonas y el aire puro del delta crean una atmósfera serena, perfecta para reconectar con la naturaleza.

En el cruce de la Ruta 25 y el Camino de los Pescadores, en Belén de Escobar, el paseo costero invita también a descubrir un mercado local donde se ofrecen alimentos frescos de estación cultivados bajo la agroecología y creaciones únicas de artistas y emprendedores de la zona. Además de las compras, el entorno brinda la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre, degustaciones y relajantes caminatas a la vera del río.
 



Un pedacito neerlandés

Pequeña Holanda es un campo de 43 hectáreas ubicado en  el cruce del río Luján con la Ruta 25, que combina naturaleza, ingeniería hidráulica y recreación. En su predio convive una reserva ecológica de 33 hectáreas, con flora y fauna típica del Delta del Paraná, y un sector de 10 hectáreas transformado mediante un sistema de polder -dique de tierra que evita inundaciones-, inspirado en las tradicionales técnicas holandesas.

Este entorno verde ofrece actividades recreativas, educativas y deportivas como caminatas, paseos a caballo, canchas, granja y propuestas gastronómicas caseras. En el predio organizan celebraciones temáticas como la Fiesta del Chocolate, la Pascua y el Oktoberfest, que convocan a familias y visitantes a disfrutar del espíritu rural y festivo del lugar.
 



Escopark: diversión para todos

En determinadas fechas especiales, como las vacaciones de invierno, el predio floral de Escobar se convierte en un espacio de diversión familiar con Escopark. Un parque de inflables y atracciones accesibles que combina entretenimiento, solidaridad y recreación.

En su interior se puede disfrutar de  grandes juegos inflables, kermesses, una pista de patinaje sobre hielo ecológico y ferias gastronómicas que crean un ambiente festivo para todas las edades.
 



Bioparque Temaikén

Con más de 34 hectáreas, el Bioparque Temaikén combina jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de historia natural y antropología.

El sitio permite conocer numerosas especies de animales y plantas y aprender acerca de la protección y preservación de las mismas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR