Viví La Región Capital

CULTURA MASÓNICA, ISLAS Y VIÑEDO

Historia urbana y naturaleza costera


Un recorrido que se sumerge en la historia, la arquitectura neogótica y las vibrantes diagonales de La Plata -capital provincial- y explora las tradiciones rurales y gastronomía típica. Desde los viñedos de Berisso y las reservas ribereñas de Punta Indio, hasta la tranquilidad de Chascomús y los pueblos de campo, el circuito ofrece una verdadera experiencia auténtica.
 



DÍA 1 | LA PLATA, CIUDAD PLANIFICADA

Conocida por su diseño urbano en forma de "cuadrado perfecto", La Plata invita a recorrer su casco urbano, por la mañana, para apreciar la arquitectura icónica de la ciudad. Después del almuerzo, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el fascinante Museo de Ciencias Naturales, el extenso Paseo del Bosque, la Casa Curuchet, el Teatro Argentino y el Planetario convocan a explorar arquitectura e historia.  La jornada concluye con pernocte en La Plata.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse: Guía de hoteles
+ Dónde alojarse: Guía de alojamientos

La distancia total recorrida entre el Aeropuerto ministro Pistarini y La Plata es de 85 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 2 | MERIDIANO V

El segundo día, comienza por Meridiano V, un antiguo centro ferroviario transformado en un epicentro cultural.

Sus calles adoquinadas, ferias de emprendedores y una vibrante oferta artística, lo ubican como lugar destacado. Luego, el viaje continúa hacia la República de los Niños:  parque temático infantil construido a escala, con edificios que abarcan distintos estilos arquitectónicos de todas partes del mundo. El sitio inspiró a Walt Disney para crear Disneylandia.  Noche y pernocte en La Plata.

+ Dónde comer: Sabores platenses
+ Dónde comer: Barrio Meridiano V

La distancia total recorrida entre Meridiano V y la República de los Niños es de 14 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 3 | LA SELVA MÁS AUSTRAL Y LOS VIÑEDOS EN LA COSTA

La jornada siguiente propone nuevas aventuras en las localidades de Ensenada y Berisso: pura naturaleza ribereña. La Reserva Natural Punta Lara, un área de gran biodiversidad perfecta para el avistaje de aves y la observación del ecosistema local, es la selva más austral del mundo. Se puede   pasear en lancha o en kayak por el Delta y Además, es una excelente oportunidad para visitar las Bodegas de Vino de la Costa, un producto artesanal y único de la región.

El vino elaborado por la Cooperativa de la Costa tiene características particulares que le otorga el tipo de una: la Isabella. Otras opciones incluyen una visita al Fuerte Barragán en Ensenada -histórico sitio de resistencia a las invasiones inglesas- o al Museo a Cielo Abierto en el centro de Berisso, desde donde partió movilización que clamó por la libertad de Juan Perón un 17 de octubre. Pernocte en La Plata.

+ Dónde comer: Ensenada
+ Dónde comer: Berisso

La distancia total recorrida entre La Plata, Berisso y Ensenada es de 65 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 4 | LA RUTA ESCÉNICA NATURAL

El cuarto día, el circuito transcurre por la Ruta Provincial 11, conocida como Ruta Escénica Natural. El primer destino, Magdalena, combina historia con el encanto de las costas ribereñas. En el centro, se pueden visitar la plaza San Martín y la iglesia Santa María Magdalena. Para quienes buscan tranquilidad, las playas de Atalaya ofrecen un ambiente ideal para la relajación frente al paisaje del Río de la Plata. La jornada finaliza en Punta Indio.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre La Plata, Magdalena y Punta Indio es de 120 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 5 | ECOTURISMO

La exploración de la Ruta Natural continúa en Punta Indio, un destino de ecoturismo por excelencia. El día comienza con un recorrido por el Pueblo Turístico  Pipinas, famoso por su Museo Abierto de murales y su gastronomía. El atractivo principal es la Reserva de la Biósfera Parque Costero del Sur, un espacio de 75 kilómetros reconocido por la UNESCO, donde se puede practicar senderismo y avistamiento de aves en un entorno de bosques nativos y playas de arena. El camino sigue hacia Chascomús para el pernocte.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre Punta Indio y Chascomús es de 108 kilómetros aproximadamente.
 



DÍA 6 | ATARDECER EN LA LAGUNA

La jornada está dedicada a conocer la ciudad de Chascomús, un destino clásico de la provincia. El recorrido incluye la visita a su histórico casco urbano, donde se destaca el Palacio Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone, y la Capilla de los Negros, un sitio con gran valor cultural e histórico. Después del almuerzo, por la tarde, se puede disfrutar de la icónica laguna, ideal para paseos náuticos y la observación del atardecer. Al lado, Lezama, también convoca a visitar su espejo de agua.   Noche en Chascomús.

+ Dónde comer
+ Dónde alojarse

La distancia total recorrida entre Chascomús y Lezama es de 38 kilómetros aproximadamente.
 


DÍA 7 | DESPEDIDA CON EL SABOR DEL CAMPO

De Chascomús hacia Brandsen, se llega al Pueblo Turístico Oliden, famoso por su belleza rural y comidas criollas:  la tradicional galleta de campo todavía se cocina en hornos a leña. Con su atmósfera tranquila y su historia ligada al tren, la localidad cierra el día con vivencias que permiten reconectar con la esencia de la vida rural argentina. Desde allí, se emprende el regreso a AMBA.

La distancia total recorrida entre Chascomús, Brandsen y AMBA es de 145 kilómetros aproximadamente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR