Viví La Región Capital

BERISSO, CIUDAD INMIGRANTE

Un mosaico de identidades


La Provincia fue, es y será tierra de inmigrantes. Las historias, las costumbres y la fuerza de trabajo de estas comunidades forjan la identidad bonaerense. La ciudad de Berisso es unos de los destinos más icónicos que vivió la llegada de miles de personas de distintos países del mundo para formar un mestizaje cultural singular que ofrece a los visitantes experiencias singulares donde las tradiciones extranjeras se tamizaron con las locales.

La calle Nueva York es un punto clave de la historia de Berisso, que evoca el pasado inmigrante, portuario e industrial de la ciudad. Su arquitectura y urbanismo reflejan la época de auge, cuando albergaba restaurantes, cafés, comercios y diversos establecimientos.

Allí se pueden apreciar edificaciones históricas como los conventillos, pensiones y la "Mansión de Obreros", donde, en algunos casos, se implementó el sistema de las "camas calientes" para maximizar el uso de los espacios.

Esta calle fue también un escenario de la lucha obrera, destacándose por ser el punto de partida de la histórica marcha del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores partieron hacia Buenos Aires para pedir la liberación de Juan Domingo Perón. Por su gran valor, la calle Nueva York fue declarada "Lugar Histórico Nacional".

Con una rica tradición multicultural, Berisso celebra la Fiesta del Inmigrante, un evento multitudinario que se lleva a cabo entre septiembre y octubre. Esta festividad ofrece a los visitantes una variada programación que incluye un desembarco simbólico, exposiciones culturales, espectáculos musicales y obras de teatro. Los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar de danzas típicas y comidas autóctonas preparadas por las distintas comunidades, lo que convierte a la fiesta en una experiencia cultural inmersiva.

En Berisso, el río y la tierra se entrelazan para ofrecer una variedad de experiencias para los amantes de la naturaleza. Al visitar la Isla Paulino, se puede explorar el delta en kayak, disfrutar de paseos en velero bajo las estrellas o, para los aficionados a la pesca, lanzar el anzuelo en busca de pejerreyes y dorados.

Estas actividades, que tienen como escenario principal a la Isla Paulino y sus alrededores, convierten a Berisso en un lugar perfecto para quienes buscan aventura y tranquilidad al aire libre.

“Lanchas colectivas, veleros o yates son las tres embarcaciones que tenemos a disposición ya sea para salir de pesca, navegar por el río Santiago o disfrutar de aventuras como experiencia Isla Paulino, tarde isleña o delta nocturno y astroturismo”, contaron desde la cámara de turismo local.

En la isla, los visitantes pueden disfrutar de sus playas a orillas del Río de la Plata, perfectas para el descanso, mientras que los aficionados a la pesca deportiva tienen en el espigón un punto de referencia. Además, quienes buscan sabores locales pueden visitar La Quinta de Miguel para degustar productos artesanales de sus frutales y viñas. La naturaleza de la isla invita a recorrer sus senderos para apreciar la flora y fauna del monte ribereño.

Otras de las principales propuestas turísticas en Berisso es su frente costero, que se extiende 22 kilómetros a lo largo del Río de la Plata y cuenta con varios balnearios. De sureste a noroeste, se encuentran La Balandra, Playa Municipal, Playa Bagliardi y Palo Blanco. La Balandra es la más amplia y concurrida, ideal para la pesca y con servicios como electricidad, sanitarios y camping. La Playa Municipal, a 15 kilómetros del centro, destaca por su tranquilidad, mientras que a Playa Bagliardi se accede por un antiguo camino asfaltado cerca de la terminal de ómnibus. Por último, Palo Blanco es el balneario más cercano a la ciudad y es muy popular entre los residentes.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR