LLANURA Y CULTURA

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”, dijo alguna vez el escritor Argentino Julio Cortázar. Una afirmación que con simpleza y profundidad nos señala cómo la cultura nos permite ser como sociedad. Existen, dentro de la provincia de Buenos Aires, espacios patrimoniales fuertemente ligados a la inmigración y a la historia de la pampa húmeda, donde las expresiones culturales locales tienen su lugar. Te invitamos a conocer la historia de estos lugares y a agendarlos para tu próximo viaje.

Teatro Español de Trenque Lauquen 

Es un edificio patrimonial histórico, cultural y social que data de 1896 y que fuera legado por los inmigrantes ibéricos organizados institucionalmente como Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen.

El espíritu renacentista italiano en la fachada y en la morfología de la sala en forma de herradura, contenida en un espacio rectangular con inmejorables condiciones acústicas, componen la obra arquitectónica de este teatro clásico. Su decoración interior y el mural en seco de su cielo raso son de estilo barroco.

Fue acondicionado y reinaugurado el 22 de agosto de 1997 y cuenta con una capacidad para recibir a 300 personas. Actualmente se lo emplea para obras teatrales, conferencias, conciertos, recitales, muestras de danzas clásicas, modernas y folklóricas, aunque vale la visita sólo para apreciar su arquitectura.

Más Info

Museo Histórico  de Rivadavia

Se ubica en la Estación Ferroviaria de América, ciudad cabecera del partido de Rivadavia. Cuenta con varias salas donde se exponen objetos y testimonios que permiten conocer la historia del pago. El visitante disfrutará de una recorrida por los orígenes del distrito, desde los pueblos aborígenes hasta la llegada de los colonos.

Entre los sectores más interesantes del museo se encuentra la Sala de San Mauricio -población más antigua del lugar-, donde se aprecian todos los objetos de la vieja iglesia, hoy en ruinas y donde se homenajea a las personalidades más importantes del distrito.

Además, hay muestras sobre el antiguo ferrocarril, maquinarias agrícolas, la historia de la pulpería local y se puede descubrir la paleontología y la arqueología mediante elementos didácticos.

Más Info

Mientras estás en casa, viajá por acá.

La provincia y su cultura, esperan.

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.