Maipú, llamado originalmente Monsalvo, conmemora una batalla independentista librada por el general San Martín. Atravesado por la Autovía 2, en estos pagos se pueden descubrir viejas estancias, pulperías y sitios tradicionalistas. Se trata de un destino que además ofrece atractivos naturales y culturales que enamoran a sus visitantes.
Laguna Kakel Huincul
La laguna Kakel es un espejo de agua con una profundidad de entre 8 y 9 metros. En ella se pueden encontrar diferentes especies como dientudos, bagres, palometas, pejerreyes y tarariras de buen tamaño. Es un sitio perfecto para pescar, contemplar el paisaje y descansar.
Ofrece amplias instalaciones para la comodidad como camping, cabañas, sanitarios,fogones y proveeduría. También se puede alquilar de botes remolque y paseos en lancha. Está permitido practicar deportes como jet ski, ski acuático, kayak, windsurf y navegación a vela.
Pueblo Santo Domingo y dos eventos populares
Es una comunidad que está ubicada a 44 kilómetros de la cabecera del partido y no supera los 100 habitantes. Un verdadero pueblito enclavado en el tiempo, con calles de tierra, una plaza central y edificios añejos.
Llegada la época estival, y debido a que se llega por camino de tierra o tren, se desarrollan dos eventos populares que van creciendo año a año; te los presentamos a continuación.
La fiesta “D’entrando al pago”
Se celebra en el mes de febrero y convoca aproximadamente a unos 500 participantes. La jornada comienza por la mañana con campeonatos de tejo, truco,canasta y otros juegos gauchos. Hay carnes al asador, chorizo de producción local, pastelitos de membrillo y batata. Todo se disfruta en mesas que se extienden bajo las arboledas.
Durante la sobremesa y la mateada, comienzan a desplegarse los artistas locales, quienes comparten mensajes o poesías, también hay espectáculos musicales que culminan con una bailanta en la pista de tierra de la plaza local.
Recorrido “La vuelta de Pancho Ramos”
Es una cabalgata que tiene como punto de partida las orillas de la Laguna de los Difuntos. Suele desarrollarse en el mes de noviembre y su primera edición -que fue en 2019- tuvo una participación de 200 personas.
Durante el recorrido se atraviesan diversas estancias hasta llegar a la laguna Kakel Huincul. En el lugar los participantes disfrutan de una merienda de mate cocido y tortas fritas, luego cenan vaca con cuero o asado al asador y culminan la jornada con un fogón gaucho a pura guitarreada.
A la mañana siguiente se prepara el desayuno y se monta rumbo al pueblo Santo Domingo donde finaliza el recorrido con un almuerzo típico.